Estados Unidos anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar por $ 988 millones para Ucrania, en momentos en que Washington apresura la provisión de ayuda a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
El nuevo paquete incluye drones, municiones para lanzadores de cohetería de precisión HIMARS, equipo y partes para sistemas de artillería, tanques y vehículos blindados, señaló el Pentágono en un comunicado.
La ayuda se financiará a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en virtud de la cual el equipo militar se adquiere de la industria de defensa o de socios en lugar de extraerse de las existencias estadounidenses, lo que significa que no llegará inmediatamente al campo de batalla.
El lunes se anunció un paquete de $725 millones que incluía un segundo tramo de minas terrestres y armas antiaéreas y antiblindaje.
La victoria de Trump en las elecciones de noviembre ha puesto en duda el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania, ofreciendo una ventana limitada para que miles de millones de dólares en asistencia ya autorizada se proporcionen antes de que jure el cargo el próximo mes.
Los comentarios de Trump han desatado temores en Kiev y Europa sobre el futuro de la ayuda estadounidense y la capacidad de Ucrania para resistir los ataques rusos en ausencia de más apoyo estadounidense.
Estados Unidos ha encabezado el impulso de apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en 2022 y coordinando la ayuda de decenas de países.
Desde entonces, los partidarios internacionales de Ucrania han proporcionado decenas de miles de millones de dólares en armas, municiones, formación y otras ayudas de seguridad que han sido clave para ayudar a Kiev a resistir a las fuerzas rusas.